domingo, 12 de agosto de 2018

inundaciones en salta

Greenpeace ya había denunciado la incidencia de la deforestación en las inundaciones que sufrió Tartagal en el año 2006: "Hubo desmontes en la parte media y baja del río Tartagal. Allí hay 3.166 hectáreas depredadas. Es decir que la superficie de bosque eliminada, directamente relacionada con el río en la cuenca baja, es tres veces mayor que la superficie de Tartagal. Esto hizo que el curso del río, en vez de seguir encauzado, produjera anegamientos. Al aumentar las lluvias el río acrecentó su capacidad de carga y generó una erosión retrocedente", afirmaba el informe de la entidad ambientalista.
A pesar de esto, los desmontes en la provincia aumentaron considerablemente: durante 2007, en plena discusión parlamentaria de la Ley de Bosques, la provincia de Salta autorizó el desmonte de más de cuatrocientas mil hectáreas. La situación en la provincia es tan grave que algunos de estos desmontes fueron suspendidos, en diciembre pasado, por la Corte Suprema de Justicia en de la Nación, tras un amparo de comunidades indígenas.Imagen relacionada

estrategias de ambientes y desarrollos

Imagen relacionada

domingo, 10 de junio de 2018

Greenpeace y la deforestacion en Salta


Greenpeace volvió a realizar una de sus protestas extremas y poco ortodoxas. En este caso, activistas de la ONG ambientalista escalaron más de 30 metros de altura hasta la pantalla publicitaria gigante ubicada en Buenos Aires frente al obelisco para denunciar el desmonte ilegal en Salta.
El cartel, en el que se promocionan las diferentes líneas de gaseosas de la empresa Coca-Cola Company, fue intervenido y tapado con un telón de unos 20 metros cuadrados con la leyenda “Sprite ¿cuándo vas a reforestar?”.
La multinacional de origen estadounidense mantiene una relación comercial con la finca La Moraleja S.A., que según los ambientalistas es responsable de desmontar más de 3 mil hectáreas protegidas por la Ley de Bosques y seguir "deforestando indiscriminadamente para ampliar su cosecha".
La Moraleja es una estancia de 30 mil hectáreas que se ubicada cerca del Parque Nacional El Rey y la Reserva Nacional Pizarro, en un área de transición entre el Bosque Chaqueño y la Selva de Yungas. En 1978 fue adquirida por empresarios españoles, quienes mantienen abiertas causas judiciales por sospechas de corrupción y por falta de pago de créditos. Actualmente, en la finca se destinan 15.000 hectáreas a la agricultura, mayormente de soja transgénica, y otras 3.000 a cítricos, sobre todo limones, que son los que provee a Coca- Cola.
Imagen relacionada

Servicios ambientales

Imagen relacionada




El problema


La deforestación consiste en la tala indiscriminada e irresponsable de árboles y de otro tipo de especies vegetales de los bosques y selvas, alcanzando niveles preocupantes, especialmente en los países en desarrollo como Bolivia, mucho más todavía cuando afecta a vegetales y animales endémicos, o sea en peligro de extinción, los que podrían servir a la Humanidad en un futuro.

Hoy en día, los bosques y selvas de todo el mundo, aún cubren el 30% de toda la superficie terrestre, sin embargo, existen franjas del tamaño de Panamá que pierden cada año millones de hectáreas.
Resultado de imagen para deforestacion en argentina